El equipo "celeste" se impuso 83-82 con un tiro libre de Sergio Sabater con partido concluido. Nuevamente forzó un alargue a falta de tres décimas con un doble largo de Federico Vaggi, el hombre de la final.
por Sebastián Arana
“El Quincho” tiene sus duendes. Es la casa de los milagros de Unión. El domingo a la noche se produjo uno más. IAE Club lo tuvo una vez más contra las cuerdas y volvió a esquivar el balazo en el último instante. Federico Vaggi, a falta de tres décimas, capturó un rebote en ataque y anotó un doble largo para igualar en 68 y forzar un alargue.
En la prórroga, aunque complicado por el dominio de Pedro Garma en el poste bajo, le peleó a la adversidad y terminó imponiéndose 83-82 con un tiro libre de Sergio Sabater con partido concluido.
Así consiguió el vigésimo título de su historia en el Torneo Oficial de básquetbol de primera división de la Asociación Marplatense y se puso a seis de Quilmes, el líder del historial.
Lionel Bruera, el goleador de esta final, alcanzó su décimo título y alcanzó al quilmeño Edgardo “Chupino” Martínez como el más ganador de la historia del básquetbol marplatense.
La final lo tuvo todo. Un dominio marcado de IAE Club en la primera mitad, sobre todo en el primer cuarto. El equipo de Pablo Gil negó casi toda posibilidad de tiro corto con una defensa formidable y sacó diferencias con los tiros de Quaglia, los rompimientos de Monacchi y los rendidores movimientos de Garma en el poste bajo.
Sin jugar bien, tras estar doce puntos abajo (14-26), Unión se puso en juego en juego en el segundo parcial con una leve mejoría defensiva y con puntos en varias manos. “La sacamos barata”, reflexionó un hincha de Unión con la desventaja de ocho puntos llegado al descanso.
En el tercer parcial el elenco de Norberto De Paz sumó un nuevo problema con la acumulación de faltas de Mateo. Pero el “Gallego” encontró a otro líder en el banco. Federico Vaggi se hizo cargo de todo con mucho carácter, atacando el aro con decisión y aportando algún que otro tiro lejano. Y el interminable Lionel Bruera apoyó con su capacidad goleadora. Sin embargo, lo mejor Unión lo produjo con una defensa, que apenas permitió cinco puntos en todo el parcial.
Unión llegó 49-47 arriba al cuarto final y con Quaglia y Monacchi controlados. Sin embargo, oportunas apariciones de sus jugadores de rol (los dos Rodríguez Consoli, Fissore y Narvarte) le permitieron a IAE sortear la sequía y ponerse 57-51 arriba. Pero Bruera volvió a acercar a los locales y de ahí en más fue palo a palo.
Así se llegó al tiro mágico de Vaggi para llegar al alargue.
En los últimos cinco Garma, lo más consistente de la visita, tuvo a los suyos siempre al frente. Pero Bruera clavó dos triples para emparejar y Vaggi fue un escudero de lujo. El fornido escolta puso a los suyos 82-81 arriba con dos tiros libres a falta de 10″. IAE pudo pasar al frente, pero fallaron Monacchi y Cimino y Sabater se quedó con el rebote y recibió falta.
Ya estaba. Pero Casalot le cobró técnica a Denis por invadir la cancha a festejar, Monacchi igualó con el libre y Sabater tuvo que tirar los dos envíos con máxima presión. Falló el primero, pero los duendes del Quincho acudieron en su ayuda en el segundo. Y así festejó Unión. Como jugó. Con el corazón en la mano.
Síntesis
Unión (83): A. Mateo 0 (x), T. Quinteros 11 (x), J. Otamendi 2, L. Bruera 25 y J. C. Bourdal 13 (x) (FI); J. I. Varas 6, F. Vaggi 19, S. Sabater 3, L. Juanto 4 y R. Rey 0. DT: Norberto De Paz.
IAE Club (82): J. Rodríguez Consoli 9 (x), J. Fissore 2 (x), F. Quaglia 19 (x), S. Monacchi 15 y P. Garma 22 (FI); J. C. Narvarte 5 (x), M. Cattaneo 5, B. Cimino 2, G. Rodríguez Consoli 3 (x) e I. Rezzonico 0. DT: Pablo Gil.
Estadio: “El Quincho” de Unión.
Árbitros: Hernán Rodríguez-Nahuel Casalot-Maximiliano Hernández.
Parciales: 14-24, 34-42, 49-47 y 68-68.